lunes, 26 de agosto de 2013

Piratería



Primero de todo, bienvenidos a mi blog.

He reconocer que alguna vez se me ha escapado el ver películas pirata, escuchar música pirata,... Pero las veces que lo he echo, están contadas, y siempre me he sentido con la consciencia intranquila. Es más, las tengo apuntadas en una lista.
Simplemente me encantan esos temas que se que la gente piensa con convencimiento una cosa y no tienen razón, y este es uno de ellos.

En esta entrada voy a tratar lo más básico:

Existe la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), que es la que regula los Derechos de Autor. Esta, dice que, si se trata un producto sin ánimo de lucro, no hay problema.
Si te compras un videojuego, película, libro,... la LPI te permite hacer copias de uso privado, como por ejemplo, si te comprasun CD, y te haces una copia para llevarlo al coche, o simplemente tenerlo en casa como "copia de seguridad", por si se te rompe el original.
Pero no permite copias por ninguna otro objeto, y por supuesto, no "para compartirlo" con alguien.
El que se puede hacer, es dejarle el CD, o regalarle siempre i cuando, no hayas hecho una copia para ti mismo

- Jaume eso que me estás comentando es una absoluta injusticia
Muy bien, imagínate que eres un escritor, has escrito un libro de 750 paginas a 30 € (es lo que mas o menos vale uno de juego de tronos). Lo ves caro? Muy bien, pues divide. Si, cada página del libro te ha salido a 0,04 €. Por cada libro que vendas, sacarás algo de beneficio.
Pero viene típico listo, lo escanea, lo cuelga en la pagina web "quedelibros", y se lo baja todo el mundo.
Ves que no tienes beneficios, que el trabajo que te ha ocupado varios años de tu vida, está menos valorado, y verdaderamente, te sientes robado.
Que es más injusto: 
- Que tu robes un libro, y aproveches para leértelo.
- Que tu tengas que comprarle un libro a ese autor que se lo ha estado currando.

Os invito a la siguiente Reflexión: Pensad en el impacto que produce esto a los grupos de musica que acaban de empezar, a los creadores de videojuegos que han logrado maravillas sin presupuesto, al creador de un libro,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario